El acuerdo permitirá avanzar en el proceso para declarar “Reserva de agua” al emblemático río que, por medio del artículo 147 bis del Código de Aguas, generará medidas de protección ante el carácter excepcional y de importancia nacional de esta cuenca.

(Radio Agricultura) La hidroeléctrica Hidroner firmó un acuerdo para la cesión de importantes derechos de agua del río Puelo situado en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

El acuerdo permitirá avanzar en el proceso para declarar “Reserva de agua” al emblemático río que, por medio del artículo 147 bis del Código de Aguas, generará medidas de protección ante el carácter excepcional y de importancia nacional de esta cuenca.

“Este es el resultado de escucharnos, porque es un compromiso inédito en el país, donde una empresa que tenía el derecho de agua en el Río Puelo por más de 800 metros cúbicos por segundo para instalar una empresa hidroeléctrica, Hidroner, compromete ceder sus derechos al fisco para rescatar las aguas del Río Puelo y avanzar
para que sea una reserva de agua del río, (…) en una comuna única con un potencial de turismo asociado a la protección de la naturaleza. Mi reconocimiento a Hidroner, que han hecho posible este gran compromiso, por gestiones realizadas por nuestro Seremi del Medio Ambiente”, explicó Harry Jürgensen, intendente regional.

[VEA TAMBIÉN: 2020 marcará un repunte en proyectos hidroeléctricos que entrarán en operaciones]

La firma del acta fue calificada como histórica por el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien indicó que “este trascendental acuerdo, es fruto del diálogo y una clara muestra de los avances que pueden existir cuando hay voluntad y se acercan posiciones. La declaración de una reserva ambiental de caudales para la conservación y el desarrollo local en la cuenca del río Puelo, resulta fundamental para mitigar los efectos del Cambio Climático, ya que actuará como una herramienta de planificación territorial que fortalecerá el desarrollo de
actividades sustentables, asegurando el recurso agua para esta y futuras generaciones”.

De igual forma, plena satisfacción existe al interior de la Corporación Puelo Patagonia, donde José
Claro, Presidente de la ONG, señaló: “Lo importante es que aquí existe la voluntad de las partes, para la creación de una reserva de agua del Río Puelo, y que nació del interés de la comunidad. Aquí se protege el uso para nuevas generaciones, por eso nos alegra mucho que Hidroner pueda dejar de lado los intereses propios y poner delante los de la comunidad”.

Fuente: https://www.revistaei.cl/2019/12/09/hidroelectrica-cede-derechos-de-agua-para-futura-reserva-de-agua-del-rio-puelo/#