¡Súmate a la protección
del Puelo!
Firma para solicitarle al Presidente de la República que
decrete Reserva de Agua el Río Puelo
Señor Presidente:
Nos dirigimos a usted para manifestar nuestro interés de que se declare el Río Puelo y sus principales afluentes como Reserva de Agua, bajo el artículo 147 bis del Código de Aguas de Chile. El río Puelo tiene evidentemente el carácter de excepcional en aspectos ambientales y de desarrollo local, que sustentan el uso preferente de las aguas para fines de conservación y del desarrollo de sus comunidades.
A continuación expondremos alguna de las razones, desde la perspectiva de desarrollo productivo, desarrollo territorial y protección ambiental, que justifican la importancia de reservar ciertos caudales del río Puelo por ser de carácter excepcional y de interés nacional:
1. La cuenca del río Puelo es de gran relevancia para el desarrollo productivo. Tradicionalmente en el río y sus afluentes se han desarrollado actividades económicas de agricultura y ganadería; actualmente el río además aporta para el desarrollo del turismo de naturaleza en base a la pesca deportiva, senderismo, kayak, rafting, camping, observación de flora y fauna, paisaje, cabalgatas, trekking, educación ambiental, entre otros.
2. La declaración de el Plan Desarrollo de Cochamó, la Estrategia de Desarrollo Regional y Zona de Interés Turístico, destacan la importancia del río Puelo a nivel comunal, regional, nacional e internacional, reconociendo que los paisajes y especialmente los ríos de la Región de Los Lagos entre ellos el Río Puelo, con atractivos altamente valorados en el territorio, que aportan ventajas comparativas naturales y tiene un alto valor productivo que aporta al desarrollo económico sostenible.
3. La cuenca del río está dentro de una de las ecorregiones más importantes en términos de biodiversidad por su alto grado de endemismo, unicidad y riqueza de especies, característica que es reconocida a nivel nacional e internacional como Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes. La importancia de estos bosques radica en los múltiples servicios ecosistémicos que prestan. Por consecuencia, el valor ambiental de esta región ha impulsado la creación de una serie de áreas protegidas en la comunidad, que son hábitat de biodiversidad singular que incluye importantes objetos de estudio y conservación por la ciencia y la cultura, nacional y globalmente, como por el ejemplo el Alerce (Fitzroya cupressoides), Huemul (Hippocamelus bisulcus), Puye grande (Galaxias platei), Vizcacha patagónica (Lagidium wolffsohni), Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), Monito del Monte (Dromiciops gliroides), guiña entre otros; para todas estas áreas protegidas la mantención de las cuencas hidrográficas es fundamental.
4. Los bosques templados lluviosos de la cuenca del río Puelo contribuyen considerablemente a mitigar el cambio climático y proveen de importantes servicios ecosistémicos culturales, de provisión y de regulación. La presencia de Glaciares en las áreas protegidas y la cuenca del Río Puelo, es de relevancia nacional dada las proyecciones de escasez de agua dulce que se pronostican por el Cambio Climático en esta zona. Cualquier alteración de estos ecosistemas podría verse traducido en el no aseguramiento del recurso agua para la poblaciones humanas de la cuenca.
5. Finalmente queremos destacar el valor cultural, espiritual e histórico que reviste el río Puelo para las comunidades tanto indígenas Mapuche como Colonas, en cuanto a lo que significa el río y el valle como “paisaje cultural” y también como un espacio donde se manifiesta el “espíritu o fuerza del río (gnen leufu ko)”, fuente de medicina (lawen) y energía (newen) para los lof Mapuche, las familias de colonos y hábitat histórico de nuestros antepasados.
Consideramos que la declaratoria de una Zona de Reservas de Caudales en la cuenca del río Puelo contribuiría a la protección de la integridad ecosistémica y de paisaje protegiendo con esto el desarrollo local, regional y nacional; y asegurando la protección del hábitat de especies y ecosistemas de relevancia mundial y nacional.
Solicitamos por estas razones a S.E. y al señor Ministro de Obras Públicas que se declare por decreto supremo la Reserva de Caudales, por ser éstas de interés nacional para la conservación y desarrollo local.