¿Qué queremos lograr?

Proteger el río Puelo es urgente frente a la crisis climática global y el creciente escenario de sequías que afecta a Chile.

Queremos demostrar que el río Puelo merece ser declarado Reserva de Agua como reservorio de agua para generaciones presentes y futuras.

¿Por qué el río Puelo debe ser protegido?

Corredor biológico de categoría mundial

La cuenca del Puelo es un sitio prioritario para la conservación, es parte de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y está rodeado de Áreas Silvestres Protegidas en Chile y por el límite con Argentina.

Conservación de la biodiversidad

Es hábitat de especies en categoría de conservación, con sus aguas nutre ecosistemas de cordillera a mar, desde huemules en la cordillera hasta grandes cetáceos en su desembocadura.

Cuenca habitada desde principios del siglo XX

La cuenca del río Puelo (que significa agua del este) comenzó a ser habitada por una amplia diversidad de gente desde 1900, quienes hasta el día de hoy hacen patria en Chile

Presencia de actividades tradicionales

En su valle se desarrollan importantes actividades tradicionales como ganadería y agricultura a baja escala hasta recolección de especies silvestres comestibles.

Es Zona de Interés Turístico (ZOIT)

La cuenca del Puelo fue declarada como Zona de Interés Turístico el año 2007 y ratificada el 2021.

¿Qué es una reserva de agua?

La reserva de agua reconoce el valor ecológico y social de determinados caudales y limita de forma significativa el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, protegiéndolo frente a las industrias que quieran aprovecharse de sus condiciones especiales, como por ejemplo, la minería e hidroeléctricas.

¿Por qué es urgente
reservar el río Puelo?

¡Súmate a esta
campaña!

Firma aquí