Esta semana se dio inicio a la “Maratón por el río Puelo”, iniciativa que se enmarca dentro de la campaña ciudadana #pueloreservadeagua que busca reunir firmas para que el río Puelo sea declarado como reserva de agua por decreto presidencial.

El 2019 la comunidad de Puelo y Cochamó con el apoyo de la Corporación Puelo Patagonia envió una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando una reserva de agua en el río Puelo. Después de dos años sin obtener respuesta se lanzó la campaña ciudadana #PueloReservadeAgua que busca juntar firmas para apoyar a la comunidad y que el río Puelo sea protegido por ley.

La “Maratón por el río Puelo” tiene como objetivo incentivar la difusión de la campaña y que más personas tengan la posibilidad de firmar para que el río Puelo esté dentro del 1% de los ríos que hoy está protegido en Chile.

La iniciativa estará activa desde el miércoles 27 de octubre hasta el viernes 12 de noviembre y tendrá un concurso donde se sortearán 5 premios: Una mochila modelo huemul de la marca Garuga, una chaqueta Lippi, una botella térmica de 946 ml, 1 noche de glamping para 6 personas en Rincón Bonito (Puelo) y el libro “Puelo Reserva de Agua”.

Para participar en el concurso hay que entrar a la cuenta de instagram @puelopatagonia y seguir 4 simples pasos.

El río Puelo es uno de los pocos ríos del mundo que fluye libre de cordillera a mar. Sus aguas y ecosistemas se encuentran en un excelente estado de conservación lo cual es esencial tanto para las personas y ecosistemas como para estudiar los escenarios futuros que traen consigo el calentamiento global.

¿Qué es una reserva de agua?

Actualmente, sólo 12 de los 1.251 ríos del país cuentan con un caudal de reserva para la conservación. Es decir, apenas el 1% de los ríos en Chile se encuentra, de alguna manera «protegido» a través de las llamadas Reserva de Caudales. Promover esta declaratoria para el río Puelo funciona como una primera medida para lograr que a futuro se desarrolle una ley que conserve de forma integral los ecosistemas de la cuenca y sus comunidades aledañas.

La reserva de agua reconoce el valor ecológico y social de determinados caudales y limita de forma significativa el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, protegiéndolo frente a las industrias que quieran aprovecharse de sus condiciones especiales, como, por ejemplo, la minería e hidroeléctricas.

Para apoyar la campaña ingresa a www.pueloreservadeagua.cl y para concursar a través de instagram ingresa aquí.

Leave A Comment